Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

¿Que son los errores refractivos y cuál es su importancia en la salud de nuestros ojos?

September 2, 2017

 

 

Se conoce como error refractivo o ametropía a cualquier defecto ocular que ocasione un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina causando por lo tanto una disminución de la agudeza visual. La retina es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo similar a una tela donde se proyectan las imágenes que entran al ojo. una buena calidad visual necesita que las imágenes que percibe el ojo tenga un adecuado enfoque en esta estructura. 

 

Las principales ametropías o tipos de errores refractivos son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

 

 

Miopía

 

Una persona con miopía tiene dificultad para ver con claridad los objetos lejanos, mientras que la visión cercana por lo regular es buena ya que el enfoque de las imágenes que el ojo percibe se sitúa por delante de la retina. dependiendo se sus caracteristicas, podemos catalogar a la miopia en dos tipos:

 

Miopía simple: Se da cuando la graduación no sobrepasa las 6 dioptrías y por lo general se mantiene estable  desde los  21 o 23 años.

 

Miopía patológica: Llamada también miopía magna o miopía progresiva y es cuando la graduación sobrepasa las 6 dioptrías. Su causa más común es por una alteración en el desarrollo del segmento posterior del ojo y puede acompañarse de algunas complicaciones como la maculopatía miópica, el desprendimiento de retina y la atrofia coriorretiniana.

 

Hipermetropía 

 

Quienes padecen de hipermetropía, tienen problemas de visión a distancias cortas, pudiendo ver con mayor claridad a la distancia lejana. El ojo no puede enfocar objetos situados más cerca, debido a que el punto de enfoque se sitúa por detrás de la retina o bien, si la hipermetropía es elevada, provoca distorsión tanto de la visión cercana como a la distancia. De igual manera, en aquellos pacientes con hipermetropía moderadas o altas, pueden tener mayor predisposición al desarrollo de hipertensión ocular y glaucoma de ángulo estrecho debido a alteraciones en las estructuras encargadas de regular la presión del ojo.

 

 

Astigmatismo

 

El astigmatismo es un defecto ocular que se caracteriza porque existen dos puntos de enfoque  diferente en la retina, lo que impide el enfoque claro de los objetos, y generalmente se debe a una alteración en la curvatura de la córnea. La córnea es la región transparente que se encuentra en el extremo anterior del ojo y actúa como una lente a través de la cual pasa la luz que se enfoca sobre la retina en la parte posterior del ojo.

 

Cuando el trastorno es importante, el síntoma principal consiste en disminución de la agudeza visual tanto para visión próxima como lejana, la visión es borrosa y los objetos se ven distorsionados, con sombra, o imagen doble o fantasma. 

 

Existen astigmatismos que pueden estar ocasionados por un adelgazamiento en el centro de la cornea como es el caso de las ectasias corneales, siendo la mas común de estas el queratocono. Esto conlleva a que que el astigmatismo pueda ser muy elevado y, bebido a su irregularidad, difícil de tratar aun con gafas o lentes de contacto. 

 

Presbicia

 

La presbicia también conocida como vista cansada, es un defecto ocular asociado a la edad que ocasiona dificultad para ver y enfocar objetos cercanos. Contrario a lo que se cree, la presbicia no es una enfermedad, si no que, es el resultado de la pérdida de la capacidad de acomodación del ojo, lo cual ocurre en toda la población generalmente a partir de los 40 a 45 años y progresa hasta los 60 años aproximadamente.

 

Todos estos errores refractivos o ametropias, así como sus características y factores de riesgo relacionados pueden ser detectados durante la consulta de revisión oftalmológica, por lo que es importante visitar al oftalmólogo. Una vez determinado el tipo y el grado de este defecto, su médico puede prescribirle anteojos de corrección, lentes de contacto o, en algunos casos, puede solicitarle estudios para determinar si es candidato para un tratamiento correctivo con cirugía. De igual manera, si se encuentran factores de riesgo, estos pueden ser tratados de manera oportuna.

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
Please reload