La catarata consiste en la pérdida de la transparencia del cristalino, una lente natural situada por detrás del iris y que actúa enfocando la luz a medida que ésta pasa hacia la parte posterior del ojo. Esta opacidad provoca la disminución progresiva de la visión y, si no es atendida a tiempo, puede ocasionar ceguera. Otros síntomas comunes presentes en esta enfermedad pueden ser mala visión por la noche, destellos o halos alrededor de las luces, vision doble o imágenes múltiples, así como cambios frecuentes en su graduación de anteojos. 

 

El único tratamiento es la cirugia de catarata. Por medio de esta, el cristalino o lente opaco se remueve y es reemplazado con un lente artificial transparente, llamada lente intraocular. El lente intraocular permite una rehabilitación visual inmediata y, ayuda a corregir los problemas de graduación de anteojos y vista cansada.

FACOEMULSIFICACIÓN

 

La cirugía de catarata mediante técnica de facoemulsificación  es la más utilizada en la actualidad. Se realiza a través de una incisión muy pequeña de entre 1.8 y 3.0 mm, por lo que en la mayoria de los casos no requiere el uso de suturas. La fragmentación de la catarata  se logra introduciendo una punta de titanio de 0.9 mm de diámetro que genera vibraciones ultrasónicas de 30 a 60 kHz. Una vez eliminada la catarata, se implanta una lente intraocular, que sustituye la función natural del cristalino.

 

Esta cirugía dura aproximadamente 15 a 25 minutos en finalizarse y no genera dolor al paciente, ya que se realiza con anestesia tópica sin necesidad de emplear agujas ni procedimientos invasivos. La recuperación visual es inmediata y su margen de seguridad es superior, siendo la cirugía de catarata realizada con más éxito a nivel mundial. 

LÁSER DE FEMTOSEGUNDOS

 

El laser de Femtosegundos, es un laser ultrarrápido que trabaja a 60 000 ciclos por segundo para producir la separación y el corte controlado del tejido. A pesar de esta liberación de energía no se producen quemaduras en los tejidos vecinos, lo que permite realizar cada cirugía de catarata con una precisión inigualable y sin depender de instrumentos de corte como el bisturí o cuchilletes.

 

Utiliza una plataforma de imagen personalizable 3D, que logra visualizar mediante tomografía de coherencia óptica en vivo, las estructuras oculares, por lo que permite individualizar y realizar varios de los pasos mas complicados de la cirugía de catarata reduciendo los riesgos quirúrgicos.

 

 

Esta tecnología complementa la facoemulsificación y asiste al cirujano permitiéndole realizar un tamaño, forma y centrado del procedimiento exactos, obtendo así mayor reproducibilidad en cada procedimiento y mejora también el resultado del implante del lente intraocular, debido a un efectivo posicionamiento del mismo.

LIO monofocal asférico HD (High Definition)

A diferencia de los lentes tradicionales, los lentes asférios no inducen errores o aberraciones ópticas, permitiendo una agudeza visual óptima, con mejor visión de color y contraste. Cuentan con filtros especiales que ayudan a prevenir los cambios degenerativos maculares, ocasionados por los rayos UV. 

Lente intraocular tórico

Permite corregir todos los defectos refractivos, en una sola cirugía, compensando las irregularidades corneales. Tiene como principal característica su eficacia para corregir pequeños y grandes astigmatismos, permitiendo suprimir en la mayoría de estos casos la necesidad del uso de gafas o lentes de contacto. 

Lente intraocular multifocal

Son lentes intraoculares, cuya principal característica es la capacidad de enfocar a varias distancias, es decir, permite visualizar imágenes cercanas, intermedias y lejanas, traduciéndose en una mejoría en la calidad de vida, ya que compensa la presbicia o vista cansada, disminuyendo al paciente la dependencia y uso de  gafas para ver de cerca.